¿Cuál es la mejor forma de prevenir Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)?

La única forma 100% efectiva es abstinencia. En segundo lugar está manteniendo relaciones con una sola pareja. Desafortunadamente, las ETS son muy comunes, y algunas de ellas son muy fáciles de contraer. Utilizar condón es recomendado, ya que ayuda a prevenir ciertas infecciones. No obstante, no protege contra todo. A continuación, una lista de las ETS más comunes y sus síntomas.

Virus del papiloma humano (VPH): Es considerada la ETS más común en los Estados Unidos. Hay distintos tipos de VPH. Algunos causan verrugas genitales, y otros causan lesiones precursoras que pueden conducir a cáncer cervicouterino. Desafortunadamente, los condones no son completamente efectivos para reducir su transmisión. Aunque no hay una cura específica, el cuerpo puede deshacerse del virus en 2 o 3 años, mientras la persona sea saludable, no fume, haga ejercicio, etc.   Hay vacunas que pueden prevenir los tipos más comunes de este virus.

Gonorrea/Clamidia: Aunque son dos infecciones diferentes, tienen síntomas muy similares y las pruebas de detección buscan a ambas. Los síntomas consisten en deshecho vaginal blanco, dolor pélvico y dolor al orinar. Estas infecciones también pueden conducir a inflamación severa del útero (Enfermedad pélvica inflamatoria), que puede causar infertilidad o embarazos ectópicos. Utilizar condón de manera adecuada previene la transmisión de éstos organismos.

Tricomonas: Es también considerada una de las ETS más comunes. Los síntomas incluyen deshecho vaginal muy abundante, normalmente con coloración amarilla/verdosa. Es muy transmisible, por lo que si una pareja está infectada y no reciben tratamiento a la misma vez, se seguirán re-infectando indefinidamente.

Virus del Herpes: La primera erupción de herpes conste en múltiples llagas muy dolorosas en el área vaginal. Las erupciones duran aproximadamente 5-10 días, y una persona infectada tendrá aproximadamente 4-5 erupciones por año. No hay cura para el herpes, pero existe medicamento que ayuda a prevenir las erupciones, y reducir el riesgo de transmitirlo a la pareja. Los condones no son completamente efectivos para reducir su transmisión.

Pediculosis vaginal: También conocido como “piojos” o “ladilla”. Se transmite por contacto del área genital. Los síntomas incluyen comezón severa, y normalmente se puede identificar una especie de polvo negro en la ropa interior.

Esta lista solo menciona algunas de las infecciones más comunes, pero ¡no es 100% inclusiva! La conclusión es que la mejor forma de prevenir ETS es evitar involucrarse en actividades sexuales de alto riesgo. Las pruebas para detectar éstas infecciones son fáciles y cómodas de hacer, y se pueden realizar con su Gine de confianza. ¡Hable con su médico!

La información mostrada es para propósitos educacionales y de ninguna manera está publicada para sustituir recomendaciones médicas.

Translate »